Desventajas del Cloud Computing

 In Computación en la nube

La nube o Cloud Computing es ya un concepto familiar para el área laboral, sin duda brinda muchas ventajas que facilitan la comunicación entre empleados e integrantes de organizaciones, mas es importante reconocer que muchas empresas no son candidatas para su uso y que ésta implica una serie de desventajas a tomar en consideración antes de recurrir a ella. A pesar de que muchas personas ven esta herramienta como esencial e indispensable para su empresa, es necesario hacer un diagnóstico organizacional que permita destacar las áreas de oportunidad con las que cuente su empresa y la compatibilidad de éstas con los servicios que ofrece la nube.

Para poder hacer uso de programas y aplicaciones dentro de la nube es necesario contar con una conexión al internet veloz y constante. La nube esta basada en un sistemas de redes, donde la información puede ser procesada y almacenada, mas el acceso a ésta se encuentra condicionada por medio de la conexión a internet, ya que sin esta los procesos únicamente se llevarán a cabo en el dispositivo donde se realicen y serán efectivos a nivel red únicamente cuando la conexión se encuentre presente. Si la empresa no cuenta con un buen servidor de internet, las actualizaciones se verán afectadas y el acceso a la información podría verse retrasada y causar otras complicaciones. El servidor de internet que se utilice debe trabajar de manera óptima ya que un rendimiento pobre conlleva la inaccesibilidad de datos. Si se cuenta con un servidor lento, los procesos podrían llevar más tiempo y en caso de encontrar un servidor saturado, el respaldo de las acciones realizadas y los datos implicados se verán amenazados.

Otro punto a considerar es la seguridad de los datos que se alojen en la nube. Cuando se habla de datos importantes que implican un cierto nivel de seguridad es necesario tener gran cautela, ya que muchos de los proveedores de almacenamiento de datos no cuentan con la infraestructura necesaria para proporcionar una garantía en cuanto a al respaldo de datos procesados. Cualquier tipo de programa o conexión cibernética implica un riesgo de acceso universal, es común que aún cuando se cuenta con un antivirus renombrado se pueda encontrar una anormalidad dentro del ordenador. Muchos servidores, particularmente aquellos relativamente nuevos o pequeños, no cuentan con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de la información, es por esto que es indispensable hacer una pequeña investigación antes de escoger el servidor de almacenamiento de datos que se desea contratar.

La era tecnológica promueve el uso de dispositivos electrónicos para incrementar procesos en las distintas áreas del campo laboral. Así bien los beneficios son en su mayoría tangibles y promueven el desarrollo de la empresa. A pesar de la gran popularidad de los dispositivos, éstos representan un gran nivel de dependencia en distintos niveles. Dejando atrás las dependencias personales, encontramos que al hacer uso de la nube como único medio de acceso a la información, se incrementa la dependencia tecnológica laboral. En caso de no encontrar un acceso a esta, ya sea por cualquiera de las posibilidades contextuales, tecnológicas y ambientales, la empresa y muchos de sus procesos se verían atrasados causando pérdidas significativas a la organización. Es importante que cuando se haga uso de la nube dentro de la organización se implementen sistemas paralelos que aseguren la dirección de la empresa en todo momento.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará con usted a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search