Principales Beneficios de Cloud Computing

 In Computación en la nube

El cloud computing o la “nube” ha pasado de ser un concepto o paradigma a una herramienta esencial para muchas empresas. Es ahora cuando se puede afirmar que la nube es una realidad virtual que apoya e incita el uso de nuevas tecnologías en las organizaciones. Para muchos el concepto pareciera ser nuevo y poco fiable, mas los magníficos resultados que ha brindado a la gran cantidad de usuarios que han adoptado su sistema, la han impulsado como una herramienta vanguardista, sinónimo de status para muchas instituciones. A pesar de que no todos son candidatos para la nube, existen muchos beneficios que esta aporta a cualquier tipo de usuario.

 

La nube proporciona, por decirlo de algún modo, un espacio virtual donde se almacenan y se procesan datos. Se podría decir que la nube tiene un “espacio definido” dentro de la web. Dentro de este espacio se pueden llevar a cabo procesos y aplicaciones pertenecientes a la empresa que le correspondan. El uso de espacio virtual representa un ahorro significativo para la empresa, ya que afecta a distintas áreas de ésta.

 

En primer lugar se puede observar que las empresas que cuentan con el sistema de “cloud computing” o nube, presentan una reducción en costos mayores en el área de administración. Esto se debe principalmente a dos aspectos. El primero es referente a las aplicaciones y sistemas con los que cuente la nube, ya que estos serán los responsables de las gestiones administrativas que impliquen datos significativos. La posibilidad de que se encuentren errores son mínimas, ya que los sistemas y aplicaciones se ven sujetos a una serie de pruebas que validan la confiabilidad de sus resultados.  Es por esto que muchos de los perfiles de puestos en las empresas son ya obsoletos. Por otra parte, se encuentra un ahorro de espacio significativo, ya que el uso de “espacio virtual” no implica un espacio físico, de manera que los cuartos u oficinas de almacenamiento no son necesarios. La mayoría de proveedores de almacenamiento de datos cuentan con opciones flexibles en cuanto al espacio de almacenaje, por un costo adicional el almacenamiento de datos es ilimitado.

 

Otro de los beneficios que aporta la nube es la reducción en costos implicados en el diseño y actualización de software. Las nuevas tecnologías permiten actualizaciones instantáneas que permiten la obtención de herramientas vanguardistas a tan solo un click de distancia. Así bien los diseños de programas son realizados por los mismos servidores o compañías especializadas brindando distintos tipos de software diseñados para realizar tareas específicas de acuerdo al tipo de proceso y empresa.

 

La nube permite acceso a cualquier tipo de dispositivo que se encuentre dentro de la red estructurada. La entrada ilimitada por parte de los usuarios que tengan permitido el acceso a la nube, promueve la buena comunicación y el desarrollo organizacional. Esto se debe a distintas razones; la actualización de datos en tiempo real, permite a los integrantes de una empresa realizar procesos de mejora continua desde el lugar en el que se encuentren, ya que podrán observar las modificaciones y avances referentes al proyecto que se comparta. Por otra parte, la disponibilidad de información, permite un procesamiento de datos transparente siempre al alcance del trabajador, donde éste puede realizar las actividades que le correspondan en todo momento.

 

La nube promueve el desarrollo y la productividad empresarial, de manera que la colaboración y el compromiso se encuentren reforzados mediante la facilidad de accesos y reducción de espacios y materiales.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará con usted a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search