¿Qué es el Cloud Computing y Cómo funciona?

 In Computación en la nube

Actualmente nos enfrentamos a una era donde el ritmo de vida y las cuestiones laborales requieren una respuesta inmediata. El impacto de la expansión del internet y los servicios que ofrece, agilizan procesos que tan solo una década atrás eran imposibles de concebir. Las necesidades de la sociedad actual han llevado a las personas y empresas a la búsqueda de obtención de sistemas que permitan el acceso a la información de manera inmediata por medio de aplicaciones y programas que ofrece la web.

El “Cloud Computing” o la “nube” es un sistema de información que utiliza el internet como canal y almacenamiento de comunicación.

El término corresponde a la idealización de una red de servicios y procesos que permiten una infraestructura personal y/o empresarial determinada mediante los servidores que se elijan y los distintos tipos de almacenamiento e interacción de información. Logrando, de este modo, que aquellas personas que la utilicen, tengan un acceso ilimitado de aplicaciones e información mediante dispositivos personales y universales.

Existen distintos tipos de proveedores que ofrecen servicios de “cloud computing”  algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren de una cierta inversión monetaria.

Para que la nube pueda ser creada se necesitan de tres elementos básicos; el software con el que se va a trabajar, la plataforma y la infraestructura.

Se puede decir que el software es la primera etapa, donde pasa de ser un proceso a ser un servicio. El hecho de que el internet sea el proveedor de servidores, lo convierte en una herramienta útil que permite la reducción en costos de la empresa y en el caso de particulares promueve la eficiencia de accesos a la información. El término SaaS se refiere a la manera en que se utiliza el software como un servicio y corresponde a las siglas de “Software as a Service”.

 

La siguiente etapa es la plataforma vista como un servicio o PaaS “Platform As A Service”

Es mediante esta plataforma que los clientes podrán acceder a todas las aplicaciones y servicios, de manera que todas las acciones se lleven a cabo por medio de los servidores pertenecientes a la web. La plataforma es una parte esencial de la nube, ya que permite la creación de nuevas aplicaciones y softwares que conforman la estructura de la misma, de acuerdo a la complejidad requerida.

Por ultimo se encuentra la infraestructura como servicio o IaaS “Infrastructure as a Service”

Es aquí donde todos los elementos de la nube toman forma, donde las aplicaciones y el software se construyen e implementan. La infraestructura abarca los procesos básicos de almacenamiento y capacidades computacionales. Usualmente la infraestructura se encuentra como un servicio por medio de los distintos proveedores de Cloud Computing o nube, ya que son ellos quienes cuentan con las bases establecidas y se adaptan a la cantidad de datos que se pretenden consumir por el cliente. Un ejemplo es BTU Cloud, quien ofrece servicios que permiten una infraestructura de software ideal, de manera práctica y sencilla.

BTU Cloud cuenta con una serie de beneficios que se obtienen al rentarlo como servidor virtual, dentro de estos beneficios se encuentran; alta disponibilidad, rendimiento, máximos costo-beneficio, escalabilidad, seguridad, protección, flexibilidad, movilidad, gastos predecibles y control. Si te encuentras en búsqueda de un servidor para tu nube, BTU Cloud es una opción práctica y flexible a tu alcance.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará con usted a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search