Tipos de Computo en la Nube

 In Computación en la nube

El “cloud computing” o Computo en la Nube es una herramienta que ha ganado popularidad en los últimos años. Ha pasado de ser un concepto a una realidad casi necesaria para muchos. Para los que no se encuentran familiarizados con el concepto, la nube es una herramienta que permite la creación de redes informáticas alojadas en la web. En otras palabras, es una manera de almacenar información proveniente de distintos programas o aplicaciones en el internet. Anteriormente el internet únicamente se utilizaba con fines recreativos y de investigación, ahora ofrece distintos tipos de servicios que incluyen el alojamiento y procesamiento de datos.

Cada nube ocupa un cierto espacio en la web y necesita de un hardware físico que permita su proyección y alojamiento. Existen varios servidores virtuales privados o VPS que ofrecen estos servicios, mas el tipo de paquete que se obtenga tendrá que basarse en las necesidades de la nube y el tipo de ésta. Se pueden encontrar tres tipos de Computo en la Nube: privadas, públicas e híbridas.

Las nubes privadas son aquellas dónde la información se limita a la institución misma, es decir, los datos y las aplicaciones implicadas únicamente pueden ser utilizadas por un solo cliente o usuario. Este tipo de nubes prometen alta seguridad en el almacenamiento y manejo de datos ya que estos procesos se encuentran controlados en su totalidad. Las personas o empresas que cuentan con nubes privadas, deben contar con la infraestructura que éstas requieren, de manera que el hardware físico y sus cuidados queden a merced de los propietarios. Este tipo de nube es recomendable para empresas o negocios que necesiten un alto nivel de seguridad como bancos, unidades gubernamentales etc…  Por otra parte, la cantidad de maquinaria obtenida limitará la cantidad de almacenamiento de datos y el mantenimiento del equipo requerirá de gastos constantes.

Las nubes públicas son las que se adquieren por medio de servidores externos quienes administran e implementan los distintos programas y aplicaciones. Muchos de estos servicios se encuentran de manera gratuita en la web. Este tipo de nubes brindan una gran flexibilidad en cuanto a la escalabilidad de la nube mediante el ajuste en el paquete que se obtenga ya sea gratuito o de costo. No se necesita de una gran inversión ya que los servidores que ofrecen estos servicios ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Las nubes híbridas comparten características de las nubes públicas y privadas, se adaptan al tipo de locación y aplicaciones que se necesiten. Este tipo de nube permite el uso selectivo de aplicaciones dentro de los espacios establecidos, también incita el uso de nuevos servicios como la locación como servicio, donde se emite la señal de la ubicación del negocio. Por otra parte la combinación del desarrollo tecnológico computacional junto con la adquisición de recursos web resultan prometedores para el campo empresarial.

El uso de la nube es una herramienta importante que ha abierto nuevas fronteras en la manera de hacer negocios y la publicidad implicada. Es necesario llegar al buen entendimiento de los servicios que ofrece de manera que su uso potencialice el desarrollo de su organización.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Envíanos tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará con usted a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search